lunes, 21 de abril de 2008

RIVER PLATE 3 - NACIONAL 6


Fecha: Sábado 19 de abril de 2008
Hora: 16:00
Motivo: Campeonato uruguayo 07/08. Torneo clausura. Fecha 10.
Lugar: Estadio Centenario.

Titulares: Viera; Caballero, Victorino, Barone, Romero; Arismendi O.J. Morales, Cardaccio, Ligüera; R. Morales, Fornaroli.


Nacional, ante 50.000 personas, ganó un partido que parecía imposible e invita a soñar con grandes cosas. Una demostración de garra, de coraje, de corazón y de convicción; eso fue lo que se vio el sábado por la tarde en el Estadio Centenario.

En la previa, se suponía que el partido iba a ser parejo; se estaban enfrentando nada más ni nada menos que el primero y el segundo de la tabla de posiciones. Sin embargo, en el partido, la paridad duró sólo 5 minutos: una distracción en el fondo tricolor, sumada a un acierto de la peligrosa triangulación ofensiva darsenera, y el partido ya estaba 1–0 a favor de los dirigidos por JR.
El tempranero gol hizo que la defensa de Nacional jugara nerviosa el resto del primer tiempo. Este ultimo concepto quedó demostrado cuando en el minuto 19 “el hueso” Romero convierte un sumamente evitable gol en contra.
Nacional no se resignaba en su faceta ofensiva e iba por el descuento, pero el golero darsenero se mostraba firme una y otra vez.
En el minuto 34, River sacó rápido en la mitad de la cancha, sorprendiendo a la defensa alba, y tras un toque al medio dentro del área llegó el 3-0. Decir que el partido se hacía cuesta arriba para Nacional es poco.
No es correcto imaginar que River apabullaba al tricolor, llegándole una y otra vez. La realidad es que el equipo darsenero (si bien era más que Nacional) gozó de una contundencia suprema: llegó 4 veces e hizo 3 goles.
En los descuentos del primer tiempo Nacional consiguió, por intermedio del Chengue, el tan ansiado descuento. Un gol clave en el terreno de la motivación, de cara a los segundos 45. 1-3, y todos a los vestuarios.

El segundo tiempo comenzaba. Era de suponer que si Nacional conseguía el segundo gol la cosa se iba a poner interesante. Y así fue: en el minuto 48 un balón aéreo cayó en los pies de Fornaroli, este definió bien, poniendo el partido 2-3, y se terminó River.
Apenas 4 minutos después, un centro hizo que Victorino se elevara y marcara de cabeza el 3-3.
River no llegaba, estaba psicológicamente destrozado y todo indicaba que el tricolor iba a seguir de largo.
En el minuto 68, Romero aprovechó un error de la defensa darsenera y puso el 4-3. Nacional lo daba vuelta. Parecía que el estadio iba a explotar.
El tricolor no se conformó y fue por más: a los 72 minutos Brum (que había sustituido a Arismendi un par de minutos antes) marcó un hermoso gol para el 5-3. El gol generó polémica: los jugadores de River reclamaban, sin razón, que Brum debía haber tirado la pelota afuera, dado que el Chengue estaba tirado en el piso (se había sentido en su rodilla). Hubieron entredichos que derivaron en las expulsiones de Gerardo Acosta, que estaba en el banco de Nacional, y de Nelson Abeijón en River.
El partido se terminaba cuando Victorino concretó, de tiro libre, un golazo para el 6-3 final.


Alexis Viera: Correcto. Nada que hacer en los goles.
Caballero: Falló en el primer tiempo. Levantó en el segundo.
Victorino: El mejor. Clave para dar vuelta el partido. Hizo 2 golazos.
Barone: No cumplió en el primer tiempo. Sí lo hizo en el complemento.
Romero: Un gol en contra pero se levantó. Mejoró e hizo el gol del 4-3.
O.J. Morales: Gran segundo tiempo. Fue fundamental para la levantada.
Arismendi: Buen partido.
Cardaccio: Mal primer tiempo. En el complemento mejoró muchísimo.
Ligüera: Muy buen partido. Colaboró con su juego, actitud y empuje.
R. Morales: Un gol clave y su actitud fueron fundamentales para ganar.
Fornaroli: Gran partido de Bruno. Movedizo y peligroso. Hizo un gol.

Brum: Mucha garra y un golazo.
Vera: Se lo ve con muchas ganas.
Bertolo: Jugó muy pocos minutos.


Nacional ganó un partido increíble ante un rival durísimo, y se subió a la punta de la tabla de posiciones. El hincha tricolor vio uno de los mejores partidos del campeonato y se fue del estadio más feliz que nunca. Un día perfecto para el Club Nacional de Football.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad que me emociono, fue demesiado, llos jugadores escucharon a la hionchada, cantando "pongan mas huevo'..."

hermoso, el miercoles al parque

Anónimo dijo...

Querido Dínamo!!
Usted sabe muy bien lo que festejé por el resultado de este partido. Si perdíamos, iba a tener que soportar FLOR de gastada.
Por suerte seguimos siendo enormes.

Ahora, yo no se por qué los jugadores de River le reprocharon tanto a Brum; el intentó tirar la pelota afuera y la clavó en un ángulo.